PEDREGRINACION DIOCESANA 2018 A LOURDES

Compartir

PEDREGRINACION DIOCESANA 2018 A LOURDES

Una vez más hemos celebrado nuestra peregrinación con enfermos a Lourdes, la nº 65.

El lema de Lourdes este año ha sido “HACED LO QUE ÉL OS DIGA”  refiriéndose al pasaje del milagro de convertir el  agua en vino.
Haciendo honor a este dicho del Evangelio nos trasladamos hasta Lourdes una caravana de 12 autobuses  y un grupo numeroso que se desplaza en sus coches porque tienen que regresar a su trabajo el lunes formando una expedición de 203 enfermos y  348 voluntarios para su cuidado.

El viernes  por la tarde después de instalarnos en nuestros diferentes alojamientos dimos comienzo la peregrinación  en la iglesia de Sta. Bernadette con un acto de presentación dirigido por el Sr. Obispo ante todos los enfermos  y los voluntarios.

Al  finalizar este acto se impartió a los voluntarios que  acudían por primera vez a la Peregrinación un cursillo de manejo de las diferentes sillas que se utilizan en Lourdes para el traslado de los enfermos que siguieron con mucho interés, finalizando con una foto del grupo junto al Sr. Obispo.

Después de cenar, a las 20,15 celebramos el acto de imposición de medallas de la Hospitalidad a  4 mujeres y un hombre  ( 5 en total) que se comprometieron con la Hospitalidad en este acto pasando desde este momento a la categoría de Hospitalarios. El acto fue presidido por el Sr Obispo junto  al Vicario encargado de la liturgia y el consiliario de la Hospitalidad, fueron acompañados por un numeroso grupo de  compañeros.

El sábado, como es costumbre en Lourdes, empezamos el día con una eucaristía a las 6 de la mañana celebrada  por nuestro Consiliario a la que acudieron más de 100 hospitalarios, para desde allí empezar la jornada de atención a los enfermos, despertarlos, lavarlos, recoger las habitaciones y acompañarles al primer acto del día, la unción de los enfermos, en la iglesia de Sta. Bernadette.

Tuvimos que esperar un rato hasta que terminara la misa que se celebraba en la Gruta,  rato que se aprovechó en la explanada, junto a la Basílica del Rosario para hacer la foto del grupo.   y de allí fuimos hacia la Gruta cuando se despejó ese lugar.

Una vez instalados tuvimos nuestra misa en la Gruta  celebrando el día de Gipuzkoa el Sr. Obispo junto a 10 sacerdotes de la diócesis, a la que asistieron numerosos peregrinos llegados en 20 autobuses de diferentes puntos de la provincia, en esta ceremonia actuó el coro de Zumaia dando más realce al acto con sus cánticos demostrando su gran nivel musical.

Por la tarde asistimos a la Procesión eucarística, de las 5 de la tarde, que este día por estar lluvioso no se hizo el traslado del Santísimo hasta la Basílica San Pío X ( la subterránea)  que se limitó al acto a un pequeño recorrido por el interior del templo  y a la bendición de los enfermos.

Terminamos el día asistiendo a la procesión mariana, de las 9 de la noche donde un grupo nuestras mujeres acompañaron a la estatua de la Virgen con sus faroles durante toda la procesión y un hospitalario portó la cruz iluminada que preside la procesión.

El domingo, comenzó como siempre con la misa de las 6 de la mañana, pero este día no está tan cargado de actos como el sábado, una vez arreglados todos los enfermos   nos trasladamos a la Basílica San Pìo X para asistir a la misa internacional, una misa con un asistencia del orden de más de 15.000 personas llegadas desde todos los lugares del mundo.

Como siempre que asistimos a los actos multitudinarios nos acompaña un grupo de nuestros médicos por si es necesario su intervención si se presenta alguna incidencia importante. Nuestros enfermos no  dieron ningún problema, pero nuestras médicas tuvieron que asistir a una señora de otra peregrinación que estaba en camilla  que necesitó ayuda médica durante la misa, parece ser que la asistencia tuvo acierto y dominaron la situación.

Simultáneamente se está celebrando en el campamento de Lourdes en un entorno de naturaleza privilegiado un encuentro de los “jóvenes” con los hospitalarios celebrando una misa al aire libre y comiendo en esas instalaciones, para regresar al acto de la tarde y compartir los momentos de distracción junto al resto de la peregrinación.

Después de comer, recibimos a la Tamborrada de Zumaia, que estuvo por la mañana en el pueblo de Lourdes  amenizando  la jornada con motivo de celebrarse el 160 aniversario de las apariciones de la Virgen a Santa Bernadette.

Actuó para nosotros en la Iglesia de Sta.Bernadette creando un gran ambiente  entre todos los enfermos y sus cuidadores que terminaron bailando al son de su música.

Los componentes del a Tamborrada regresaron a Zumaia y nosotros nos recogimos a nuestro hospital para atender la cena de los enfermos.

En este momento tuvo lugar la rifa de los dos lotes, el primero con un jamón, lotes que sirven para recoger algún dinero que ayude  a los gastos de la Peregrinación. Resultó que los agraciados acudieron a recoger su premio enseguida como si presintieran  su buena suerte.

El lunes, comienza como todos los días con la misa de las 6 de la mañana, seguido de la atención a los enfermos. Es un día de mucho trabajo porque tenemos que recoger todas las habitaciones y dejarlas en perfectas condiciones porque ese mismo día van a ser ocupadas por otra peregrinación, lo que genera unos ratos de nerviosismo  para terminar a su tiempo.

Al mismo tiempo se celebra una misa de despedida con los enfermos. De allí nos vamos a comer y al finalizar vendrán los autobuses que están cargando las maletas, una vez instalados en los autobuses  comienza el regreso a casa

Hemos tenido, por primera vez una incidencia que nos ha traído de cabeza hasta que se resolvió, una maleta no aparecía, dejando a su dueña con lo puesto durante toda la peregrinación, se revolvió todo lo imaginable sin ninguna respuesta, hasta que se descubrió que la maleta se había quedado en el autobús que nos llevó a Lourdes y estaba en su lugar de partida.

Nuestro lema ha sido MARIA, AYUDANOS A SER PEREGRINOS, creo que nos ha ayudado en todo momento  y regresamos contentos de la labor realizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *